domingo, 19 de abril de 2009

Antecedentes Historicos

Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para él existían tres formas de gobierno: la monarquía -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradación daría lugar respectivamente: tiranía, oligarquía y democracia exagerada.La mejor forma de gobierno, la de constitución, sería aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común. Otro principio aristotélico, aún vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley.
Sólo que hay que recordar que para Aristóteles su sentido de igualdad lo aplicaba únicamente entre los hombres libres ya que el admitió la esclavitud

LA CONSTITUCION MEXICANA ha sufrido 376 modificaciones en sus 84 años de existencia.Un total de 98 artículos, de los 136 que contiene han sido modificados.El Art. 73, que tiene que ver con las facultades del Congreso, ha sufrido cambios en 41 ocasiones, una cada dos años en promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario